El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas ha absuelto a dos funcionarios de Carabineros, Humberto Vargas y Alonso Zúñiga, acusados de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.
El tribunal, en su fallo, consideró insuficiente la prueba presentada por la Fiscalía para confirmar la ocurrencia de los delitos. La defensa argumentó que los Carabineros actuaron en defensa del menor de edad, que se encontraba sin compañía de adultos responsables en un contexto peligroso durante las manifestaciones.
Jaime Obando, asesor jurídico de la Defensoría Regional de Magallanes, señaló que el veredicto absolutorio “acogió las alegaciones de la defensa, ya que los hechos daban cuenta de que nuestros representados evacuaron a un menor de edad que estaba sin adultos responsables, en el un contexto peligroso, que era durante las protestas”.
Con esta absolución, la Defensoría Penal Pública de Magallanes ha logrado la absolución de ocho efectivos policiales procesados por hechos registrados durante las manifestaciones del estallido social en la región.