La esperada ciclovía de Avenida Bulnes, entre Sarmiento y Los Flamencos, se encuentra en su etapa final de construcción con un 94% de avance, según informó el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Magallanes. Si bien las obras de pavimentación y veredas ya están terminadas, la ciclovía aún no está habilitada para el uso público, ya que falta el proceso de revisión final y pruebas del sistema de alumbrado.
La entrega oficial a la Municipalidad de Punta Arenas está prevista para octubre, tras la finalización de la etapa de observaciones por parte de una comisión técnica. Se espera que la construcción de los 3,1 kilómetros de ciclovía, que incluyó la instalación de 14 bandejones y una serie de medidas de seguridad, mejore la movilidad en la zona y fomente el uso de la bicicleta.
El Serviu ha solicitado a la comunidad ciclista que no utilice la ciclovía hasta su inauguración oficial, ya que aún no ha sido homologada y cualquier daño que se produzca antes de la entrega oficial deberá ser asumido por la empresa constructora.
La obra, que comenzó en junio de 2023, ha tenido un plazo de ejecución de 450 días, con una ampliación por medio. En la actualidad, las labores se concentran en la demarcación, instalación de tachas reflectantes, recuperación de áreas verdes, instalación de bicicleteros y señalización vertical.
Cabe destacar que, en el sector del cementerio municipal y el monumento a El Ovejero, la ciclovía no presenta el color rojo característico debido a la proximidad a los monumentos, conforme a la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.