Las “Rutas Médicas”, iniciativa que busca brindar atención médica básica a personas en situación de calle en la región de Magallanes, ha beneficiado a más de 157 personas durante este año.
“El programa, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social e implementado por el Servicio de Salud de Magallanes, ha realizado más de 50 derivaciones a centros de salud, muchas veces gracias a la detección temprana de síntomas que han marcado una diferencia crucial en la salud de las personas beneficiadas”, explicó Danilo Mimica, Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Enrique Rodríguez, uno de los beneficiarios, agradeció el apoyo recibido: “Es muy bueno lo que hace el centro de día, especialmente el monitor. Todo es bueno mientras lo compartamos como debemos y ayudemos para que ellos nos puedan ayudar”.
La iniciativa, que cuenta con una inversión de 50 millones de pesos (un 30% más que el año pasado), está a cargo de un equipo clínico compuesto por médico, enfermera y técnico paramédico, brindando atención ambulatoria básica, con especial enfoque en la detección temprana de problemas respiratorios, gastrointestinales y escabiosis, entre otros.
“Las condiciones de vida en la calle conllevan riesgos asociados a enfermedades infecciosas y otras condiciones de salud de mayor riesgo, como la desnutrición y el consumo de alcohol”, alertó Francisca Sanfuentes, Seremi de Salud, destacando la importancia de programas como las “Rutas Médicas” para evitar deterioros graves de salud en esta población vulnerable.
Las “Rutas Médicas” representan un esfuerzo significativo para garantizar la dignidad y el bienestar de todos los habitantes de la región de Magallanes, asegurando el acceso a atención médica básica e integrándolos a la red de salud pública.