La indignación y la preocupación se apoderan de la comunidad de Punta Arenas tras la decisión del Juzgado de Garantía de otorgar arresto domiciliario total a un menor de 16 años acusado de un intento de femicidio contra una mujer trans.
El brutal ataque, ocurrido el domingo pasado en la multicancha de la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, dejó a la víctima con lesiones graves tras ser apuñalada en reiteradas ocasiones.
Según la Fiscalía, el joven, presuntamente motivado por la condición de minoría sexual de la víctima, agredió también a la ex pareja de la mujer, provocándole un corte en el rostro.
La investigación apunta a que el menor, junto a un grupo de jóvenes que consumían alcohol, se burló de la víctima, desencadenando la violenta agresión.
Pese a la gravedad del hecho, y la solicitud del Ministerio Público de internación en un centro de menores, el juez Cristian Armijo consideró que el arresto domiciliario total era una medida suficiente.
Esta decisión ha generado controversia, con la fiscal Johana Irribarra anunciando la apelación a la Corte para revertir la cautelar.
“Se trata de un femicidio no íntimo, por razones de género”, argumentó la fiscal, lamentando la falta de sensibilidad del tribunal al considerar la gravedad del ataque y el riesgo para la seguridad de la comunidad.
La familia del imputado, por su parte, ha denunciado amenazas contra su inmueble, lo que obligó al juez a mantener en reserva el domicilio donde el menor cumplirá la medida.
La comunidad de Punta Arenas espera una pronta respuesta de la Corte para asegurar la justicia para la víctima y la seguridad del resto de la población.