El Ministerio de Energía ha anunciado una reducción en las tarifas del gas natural para la Región de Magallanes, beneficiando a las familias de la región.
A partir del próximo año, las tarifas del gas bajarán un 3% en promedio, gracias al nuevo decreto tarifario que entrará en vigencia entre 2024 y 2028. Este ajuste se traduce en un ahorro para los usuarios, reflejándose en sus boletas mensuales.
Pero las buenas noticias no terminan ahí. El Ministerio también informó que se realizará una reliquidación a favor de los clientes, correspondiente a un saldo positivo generado por el desfase entre la entrada en vigencia del período tarifario y la publicación del decreto en el Diario Oficial.
Esta medida, que aún debe ser validada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), beneficiará a los usuarios con un pago adicional a favor de su consumo de gas.
La Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, destacó que “esta rebaja, junto con la reliquidación, son buenas noticias que impactarán de forma positiva en los presupuestos de las familias magallánicas, especialmente en un componente tan importante como el gas natural.”
El nuevo decreto tarifario, que entró en vigencia con la publicación del Decreto Supremo N° 4T en el Diario Oficial, se basa en un proceso participativo que inició en 2021 con la apertura del registro de participación ciudadana.