Un equipo de investigación de la Fundación Rewilding Chile ha realizado un insólito avistamiento en la costa austral de lo que será el Parque Nacional Cabo Froward: un huemul, tesoro nacional chileno y especie en peligro crítico de extinción.
Este encuentro, el primero en la zona, abre esperanzas de encontrar una subpoblación de esta especie en el último confín del continente americano, ofreciendo un rayo de luz para la recuperación del huemul, el cual ha visto su población reducida a un 1% de su tamaño original.
“Este joven huemul es solo la primera pieza de un gran rompecabezas”, afirma Cristian Saucedo, director de Vida Silvestre de Rewilding Chile, quien destaca la importancia del avistamiento para entender la distribución y estado de la especie.
El descubrimiento cobra mayor relevancia al ser el huemul una especie clave para la restauración de ecosistemas, según la revista Ecography.
La creación del Parque Nacional Cabo Froward, impulsada por un acuerdo entre Rewilding Chile y el gobierno, busca fortalecer las poblaciones del huemul y crear un Centro de Rescate y Rehabilitación para la especie.
El nuevo parque, con sus 4.008 hectáreas del “Bien Nacional Protegido Cabo Froward” y 24.124 del “Bien Nacional Protegido Batchelor”, junto a 93.492 hectáreas aportadas por Rewilding Chile, se convierte en un refugio para el huemul y otros tesoros de la biodiversidad del sur, como el canquén colorado, también en peligro de extinción.