En el marco de la Cuenta Pública de la Policía de Investigaciones (PDI) en Magallanes y la Antártica Chilena, el prefecto inspector Claudio Ramos Baltra presentó los resultados obtenidos durante el año 2023 en el combate contra la delincuencia en la región.
Entre los logros destacados, se mencionó la investigación de 4.386 delitos y la recepción de 1.714 órdenes de investigar por parte del Ministerio Público, con un 84% de resultados positivos en los informes. Asimismo, se registró un aumento del 8,4% en las detenciones, con 541 imputados presentados ante los Juzgados de Garantía.
En la lucha contra el crimen organizado, la PDI logró desarticular cuatro bandas criminales y dos organizaciones criminales transnacionales, incautando un importante cargamento de drogas en la zona. Además, se realizaron 808 investigaciones de delitos sexuales, implementando técnicas especializadas para proteger a las víctimas y prevenir la victimización secundaria.
Por último, se destacó la creación de un equipo especializado en la investigación de delitos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, reafirmando el compromiso de la PDI en la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.