En el Centro de Internación Provisoria Cerrado (CIP CRC) del Sename en Punta Arenas, trabajadores de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase) realizaron una jornada de paralización en protesta por el cuestionado traspaso del servicio a una nueva entidad. Temen que los problemas enfrentados en el norte se repliquen en la región sur, donde se proyecta el cambio para enero próximo.
La presidenta de Antrase local, Yenni Millacura, expresó la preocupación de los trabajadores por el incumplimiento de acuerdos y la falta de recursos en el nuevo servicio. En la macrozona norte, la situación es crítica, con déficit de insumos básicos y pagos pendientes a los funcionarios.
En el sur, a seis meses de la implementación proyectada para principios de 2025, los trabajadores aún carecen de infraestructura adecuada y ampliaciones prometidas. La dirigenta gremial denunció la falta de cumplimiento de acuerdos, bajo dotación de personal y centros en condiciones precarias.
Los trabajadores exigen el respeto a los acuerdos firmados y la garantía de un servicio especializado y adecuado. La movilización continuará hasta que se cumplan los compromisos adquiridos. El apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) refuerza la demanda de recursos y una implementación adecuada en el traspaso del servicio.
Este martes, los representantes regionales se reunirán en Santiago para presionar al Gobierno, mientras los trabajadores mantienen la alerta ante la incertidumbre y la falta de cumplimiento de los acuerdos. En el CIP CRC de Punta Arenas, la situación laboral de al menos cincuenta trabajadores y la atención de cinco usuarios, cuatro de ellos mayores de edad, se ve afectada por la precariedad del servicio.