La Policía de Investigaciones de Chile ha creado la Brigada Investigadora de Lavado de Activos en la región de Magallanes para abordar el aumento de este delito en el país. Esta iniciativa busca fortalecer las investigaciones criminales y la incautación de bienes obtenidos por el crimen organizado.
La Brilac en Magallanes estará ubicada en el complejo policial de Punta Arenas y estará conformada por un equipo multidisciplinario de oficiales policiales y profesionales especializados en técnicas de investigación.
El prefecto inspector Claudio Ramos Baltra, jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, mencionó que esta decisión fue tomada para contar con equipos especializados en regiones que aborden el lavado de activos y fortalezcan las investigaciones patrimoniales en coordinación con el Ministerio Público.
Por otro lado, el subprefecto Marco Muñoz Paredes, jefe de la Brilac Punta Arenas, destacó que la labor principal de esta brigada es desarticular la delincuencia organizada desde el punto de vista económico y financiero, con el propósito de desfinanciar las actividades criminales.
Con esta medida, más de 100 funcionarios en todo el país se dedicarán a investigar el delito de lavado de activos, que abarca actividades como ocultar el origen ilícito de bienes provenientes del narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, delitos financieros, bancarios y tributarios, entre otros.