La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha revelado los resultados del “Mapa Nutricional 2023”, destacando una disminución del 3% en los índices de obesidad entre estudiantes magallánicos en comparación con el año anterior. En detalles, la obesidad severa en prekinder bajó del 29,7% al 22,2%, y en kinder del 27,5% al 25,2%.
Los datos muestran cambios positivos en otros niveles educativos en comparación con 2022: en 1° básico de 35,2% a 30,8%, en 5° básico de 42% a 38,54%, y en primer año medio de 21,8% a 18,3%. Asimismo, los porcentajes de desnutrición continúan disminuyendo desde 2020, y el riesgo de desnutrición también ha descendido en los niveles mencionados.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, señaló que el mapa nutricional es una herramienta clave de la política pública, destacando la disminución de la obesidad en tres puntos porcentuales en Magallanes respecto al año anterior, coincidiendo con los objetivos del Plan de Reactivación Educativa.
A nivel nacional, se recopilaron datos de alumnos de distintos niveles educativos, con un total de 524.274 mediciones válidas y una participación del 76,9% de los establecimientos educativos. La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, destacó los desafíos presentados en el estudio y la importancia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para ofrecer alimentos saludables que contribuyan al bienestar y éxito académico de los estudiantes.