La directiva local del Colegio de Profesores en Punta Arenas ha manifestado su preocupación por el actual estado de las escuelas y liceos en la ciudad, destacando la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de los recintos educativos públicos. Durante una reunión con el gobernador Jorge Flies, se discutió la prioridad de conservación de establecimientos como el Liceo Polivalente María Behety y la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo.
Esta inquietud surge ante la falta de recursos para mejoras significativas en fachadas, instalaciones eléctricas, calefacción y condiciones de los baños de los estudiantes, que se han mantenido en estado precario durante años. María José Rodríguez, presidenta comunal de los docentes, enfatizó la importancia de la participación de las comunidades educativas y la directiva local del Magisterio para abordar estas problemáticas.
Además, se abordaron temas educativos clave, como la necesidad de trabajar en conjunto en lineamientos educativos y proyectos que mejoren los procesos pedagógicos de los docentes. La regionalización de la educación, incluyendo la relevancia de la historia y el patrimonio regional en los planes de estudio, también fue destacada como una prioridad.
La seguridad en las escuelas, considerando recientes actos vandálicos, también fue mencionada como una preocupación a abordar en el ámbito educativo.