En una audiencia realizada este viernes, se formalizó la investigación por fraude al fisco contra el ex alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, y su ex secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez Ruiz. La acusación se centra en presuntos delitos cometidos en 2019, cuando Paredes habría despedido a Velásquez para luego recontratarlo al día siguiente.
El fiscal Sebastián González detalló que este caso involucra delitos de fraude al fisco y que el exsecretario fue indemnizado con $43 millones tras su despido. Se ha establecido un plazo de 120 días para llevar a cabo la investigación correspondiente.
Como medidas cautelares, Paredes deberá cumplir arresto domiciliario parcial nocturno, mientras que Velásquez quedó con arraigo regional, firma quincenal ante el Ministerio Público y la prohibición de comunicarse entre ellos.
Es importante recordar que el ex alcalde también enfrenta arresto domiciliario total por acusaciones previas relacionadas con cohecho y violación de secreto en relación con el caso de las luminarias LED.