En un fallo contundente, el ex asesor jurídico de la secretaría ministerial de Vivienda, Alejandro Soler Gutiérrez, ha ganado una demanda millonaria contra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por su desvinculación del cargo. El fisco deberá pagar una indemnización de 25 millones 901 mil pesos como compensación.
El fallo, dictado por el juez del Trabajo, Franco Reyes Pozo, no solo establece la indemnización a favor de Soler, sino que también impone una medida adicional. El seremi Marco Uribe, quien ocupa un cargo de jefatura de Vivienda en Magallanes, deberá asistir a un curso de al menos 12 horas sobre el reconocimiento, promoción y respeto de los derechos fundamentales del trabajador, en un plazo de 60 días a partir de la resolución.
La denuncia presentada por Soler se basó en la vulneración de sus derechos luego de ser despedido de sus funciones en abril de 2018, tan solo un mes después de que el gobierno de Sebastián Piñera asumiera el poder. A pesar de que su contrato fue prorrogado en varias ocasiones, mantuvo una relación laboral continua e ininterrumpida con el empleador durante cuatro años y medio.
Esta victoria legal representa un importante precedente en la defensa de los derechos laborales y la protección de los trabajadores en el ámbito público. Asimismo, destaca la responsabilidad de los empleadores en respetar y garantizar los derechos fundamentales de sus empleados.
FOTO: La Prensa Austral.