El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas ha condenado a Enrique José Cheuquemán Quidiante por el delito de abigeato en concurso con beneficio clandestino. La sentencia será leída el próximo lunes 15 de enero, luego de dos días de juicio.
Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2020, cuando el dueño del Lote 12, ubicado en el kilómetro 40 Santa Rosa de Puerto Williams, presenció a Carlos Mauricio Uribe Chiguay, Enrique Jose Cheuquemán Quidiante y Héctor Antonio Díaz San Martin llegar en una lancha a motor de casco azul con el nombre “Chango”. Ingresaron a la Caleta Segura y luego al terreno del testigo, donde efectuaron disparos que causaron la muerte de dos vacunos de su propiedad. Los animales fueron faenados en el lugar, dejando restos de vísceras y cabezas.
Tras la denuncia, la Armada de Chile realizó un control a los pescadores, encontrando en la lancha a motor “Chango” un arma de fuego tipo rifle, sin autorización correspondiente, a cargo de Carlos Uribe Chiguay, con Enrique Cheuquemán Quidiante y Héctor Díaz San Martín como tripulantes. Además, se hallaron 73 kilos de carne de vacuno recién faenado, sin respaldo documental ni papeles que acreditaran su adquisición legítima o cumplimiento de las reglas sanitarias.
Es importante destacar que el año pasado, Enrique José Cheuquemán Quidiante fue enjuiciado por los mismos hechos y fue absuelto. Sin embargo, el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad, el cual fue aceptado por la Corte de Punta Arenas, lo que llevó a un nuevo juicio.
El fiscal Oliver Rammsy, quien está a cargo del caso, ha explicado que la lectura de la sentencia se llevará a cabo el lunes 15 de enero. El condenado arriesga una pena de al menos 541 días de presidio.
Por otro lado, Héctor Antonio Díaz San Martín continúa siendo buscado por las autoridades.
Se insta a los medios y al público en general a esperar el pronunciamiento oficial del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas en cuanto a la sentencia y cualquier otra actualización relacionada con este caso.