En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la Municipalidad de Punta Arenas en conjunto con la empresa de reciclaje EcoAustral, realizaron la primera versión de EcoCanje en el módulo central de ZonaAustral.
Es así como durante la mañana de este martes, más de 250 personas llegaron hasta el recinto comercial para cambiar botellas de vidrio o plástico, latas y tapitas; por libros, plantas, semillas, entre otros obsequios. Para esto, los interesados debieron dejar sus residuos reutilizables en los depósitos instalados para la actividad, para luego tirar de una ruleta y acceder al regalo que esta indicara. Una iniciativa que se enmarca en las estrategias que describe el Plan de Acción Comunal que lleva a cabo el Comité de Cambio Climático del municipio local, la cual pretende volver a realizarse cada dos semanas por los próximos seis meses.
Una jornada que tiene por objetivo educar y sensibilizar a la población, por medio del fortalecimiento de la búsqueda de un propio punto verde para reciclar, poniendo en valor el aprendizaje de la gestión de residuos, actividad a la cual se refirió el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. «Todo un éxito fue nuestro primer EcoCanje, nuestro municipio está bajo un proceso de disminuir la huella de carbono y esto significa generar acciones concretas, como buscar más socios, pero también educar, y hoy ha sido sorprendente e hicimos esto con bastante timidez y fueron más de doscientas personas que se involucraron con esta iniciativa. Como ciudad antártica de Punta Arenas, queremos lograr liderar la descarbonización a nivel país y en Latinoamérica, de aquí al 2030 en un 30%», sostuvo el jefe comunal.
Por su parte, Paulina Santis, coordinadora de Comité de Cambio Climático, explicó que «durante estos primeros seis meses realizaremos esta actividad cada dos semanas, periodo que hace referencia a la primera fase de esta estrategia», explicó la profesional, quien agregó que «hoy tuvimos una gran participación, fueron más de 250 personas las que asistieron, teníamos contemplado muchas menos por ser martes, pero los próximos EcoCanje que se van a realizar los haremos los sábados, para que lo tengan en consideración las personas que no alcanzaron a llegar o no recibieron su regalo debido al término del stock», concluyó Santis.