En materia de generación de empleos, al cierre de agosto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generó 1.135 empleos directos a través de sus proyectos en la región. A ellos, se suman los indirectos atribuidos a subcontrataciones de las empresas constructoras y entidades patrocinantes, pudiendo alcanzar hasta dos mil empleos.
“Las obras habitacionales y urbanas que el Minvu tiene en ejecución significan un motor de desarrollo para nuestra región, fortaleciendo el mercado laboral y reactivando la economía local”, destacó el Director (s) del Serviu, Omar González Asenjo.
Se trata de 21 proyectos habitacionales y 24 obras urbanas distribuidas en varias comunas de la región, a través de diversas iniciativas de inversión, tanto sectoriales del Minvu como aquellas financiadas en colaboración con el Gobierno Regional.
“Reactivar la construcción es clave para generar un impulso a la mano de obra y a la recuperación de la economía. El Presidente Gabriel Boric nos instruyó activar proyectos detenidos y hemos ido actualizando el costo de materiales a los montos más reales y se ha modernizado la normativa, como la Ley Miscelánea que permite impulsar las iniciativas del Plan de Emergencia Habitacional y la economía local”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
A la fecha, el Minvu tiene en construcción 2.662 viviendas en la región y otras 300 partirán obras prontamente, entre ellas, el proyecto del comité Soberanía en el Fin del Mundo, que reúne a 23 familias de la ciudad de Puerto Williams, terminando con más de 10 años sin que el Estado construya soluciones habitacionales en la Provincia Antártica.
A los proyectos habitacionales en ejecución se suman las obras urbanas, como la gran red de ciclorrutas en ejecución actualmente en Punta Arenas, y la creación de espacios públicos que permitan el reencuentro de la ciudadanía.
“Recuperar los espacios públicos es recuperar calidad de vida en materia de seguridad y en materia de infraestructura. Estos lugares son espacios de encuentro para las personas y por eso se requiere cuidarlos, mantenerlos y vivirlos”, enfatizó el Director (s) del Serviu.
El rol articulador del Minvu ha permitido generar trabajos interministeriales que beneficien positivamente en las ciudades y sus habitantes. “Estamos trabajando con Cultura, Medio Ambiente y Deportes, a través del programa Quiero Mi Barrio; con Desarrollo Social y Familia, con las viviendas tuteladas; con Trabajo y Previsión Social, en planes de capacitación y generación de empleos; con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, con un convenio que aborda la violencia intrafamiliar; con Bienes Nacionales, para el traspaso de terrenos y la búsqueda activa de estos; con Justicia y Derechos Humanos para concretar un proyecto de condominio social para agrupaciones de DD.HH., y con Obras Públicas, Transporte y Agricultura, en las áreas de desarrollo de proyectos urbanos habitacionales”, finalizó el Seremi Marco Uribe.