Desde esta mañana, se realiza en Punta Arenas la Ferial Laboral Sence 2023, un “encuentro con el trabajo” que ya se ha instalado en la agenda anual y que la comunidad espera año a año.
En esta oportunidad, el encuentro se realizó de manera presencial en el hotel Dreams y la novedad es su virtualidad, pues hasta el 2 de octubre el evento estará disponible de forma virtual a través de la Bolsa Nacional de Empleo, www.bne.cl, donde las y los interesados podrán registrarse y conocer las ofertas laborales que empresas magallánicas tienen a disposición y que este año 2023 supera las mil vacantes.
Así lo presentaron esta mañana la autoridades en el acto inaugural de la feria organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes, quienes recorrieron los 37 stand dispuestos en el evento y a la que las y los magallánicos respondieron con gran interés presentando sus antecedentes y curriculum, que serán evaluados de acuerdo con los perfiles laborales que buscan completar las empresas locales, esperando tener un buen número de colocación laboral, permitiendo con ello reducir la cantidad de personas desocupadas en la zona.
El Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, valoró el encuentro como una muy importante instancia de intermediación laboral para la búsqueda de oportunidades de trabajo.
“Sabemos la sensación que genera la cesantía o cuando hay trabajos que están en malas condiciones, por tanto, esta es una instancia que tiene distintas oportunidades y las personas van a poder establecer contacto directo con las empresas, así que agradecemos también a las más de treinta empresas que están aquí presentes y los más de mil puestos de trabajo”, expresó.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, indicó que el Gobierno está empeñado en recuperar de forma sostenida el empleo en la región de Magallanes, tras la pérdida evidente producto de la pandemia.
“Necesitamos seguir avanzando en esto, necesitamos recuperar más de 5000 empleos en Magallanes. Sabemos que hay brechas en los jóvenes, en las mujeres y sabemos que la informalidad está radicada en Magallanes en la población adulto sobre 60 años”, recalcó.
La autoridad del trabajo agregó que “hoy día lo que estamos haciendo es conectar la oferta laboral y generar condiciones para que las personas puedan acercarse a la búsqueda de empleo, mejor dotados de herramientas, tanto de apresto laboral como de conocimiento de la oferta que hay. Así que estamos muy contentos y contentas de poder hacer este aporte en la región para conectar estas ofertas de empleo con las esperanzas que los magallánicos y magallánicas tienen de volver a llevar dignamente el sustento hasta sus hogares”.
En tanto, la directora (s) de Sence Magallanes, Doris Manquian Cuminao, recordó que esta es la primera feria que se realiza de manera híbrida -en formato presencial el día de hoy y durante cuatro días de manera virtual- según recalcó.
“Importante es recordar que las personas pueden continuar ingresando sus postulaciones durante los próximos tres días. Deben entrar a www.bne.cl, ahí se inscriben, ingresan todos sus datos y algunas características en materia laboral y eso les permitirá tener mayores posibilidades de encontrar trabajo más rápido, porque la BNE se conecta con las Oficinas Municipales de Intermadiación Laboral (Omil) y, en paralelo, las empresas también pueden acceder a ella, buscando directamente a aquellas personas que necesitan contratar. Por tanto, la invitación es a continuar participando quienes lo requieran”, expresó.
Hasta el cierre de la primera jornada de esta Feria Laboral Sence, en su undécima edición, el balance preliminar de los organizadores indicó una recepción superior a los mil asistentes.