Durante esta jornada la Seremi de Salud Magallanes en conjunto con el Liceo Polivalente Sara Braun realizaron la Primera Feria Cardiovascular destinada a estudiantes de educación media de liceos y colegios de Punta Arenas, denominada “Activa Tu Corazón”.
Esta actividad, que se realizó en el gimnasio del establecimiento, se enmarca en el mes del Corazón y tuvo como finalidad informar y concientizar a los alumnos y alumnas sobre la problemática de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), reforzando los factores protectores para una vida adulta más saludable.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el Chile. Por otro lado, la enfermedad isquémica cardíaca y el ataque cerebrovascular representaron el año 2019 el 20% del total de las defunciones del país.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, señaló que “estamos desarrollando distintas actividades orientadas a la salud y a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de educar, dar a conocer y promover entre la comunidad joven factores de riesgo cardiovascular que son prevenibles, que son modificables, y que tienen que ver con que a edades tempranas podamos adquirir hábitos saludables y protectores, por ejemplo, en relación a la alimentación a la actividad física, al cuidado de la salud mental, entre otros. Los jóvenes y estudiantes pueden también ser promotores en sus contextos sociales, familiares, de estos mismos estilos de vida saludables, que nosotros queremos promover”.
La encargada del Programa Cardiovascular de la Seremi, Bárbara Vidal, indicó que “en la región de Magallanes tenemos una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Es por eso la iniciativa de hacer esta Feria de Cardiovascular, orientada principalmente a estudiantes de enseñanza media, grupo etario que en general no asiste regularmente a controles de salud y ante lo cual se requieren estrategias de prevención que permitan evitar el desarrollo futuro de la enfermedad. Actualmente en la región existen aproximadamente veinticuatro mil personas bajo control dentro del programa cardiovascular, y de ellos, diecisiete mil tienen diagnóstico de hipertensión arterial y diez mil de diabetes mellitus. Por lo tanto, es importante realizar abordajes y estrategias que permitan prevenir este tipo de enfermedades”.
La jefa de la unidad técnico pedagógica del Liceo Polivalente Sara Braun, Lorena Bahamondez, explicó que “como establecimiento educacional nosotros promovemos fuertemente la formación no solo en el área académica, sino que también en el área técnico profesional, por lo tanto, el poder ser parte de esta feria, sin duda alguna que nos llena de orgullo, y también como proceso formativo para nuestros estudiantes de la especialidad de enfermería y de turismo, y por supuesto, que también nosotros hacemos extensible la invitación al resto de los establecimientos educacionales, porque el factor prevención es fundamental. El avanzar en el conocimiento va a hacer que ellos también fomenten la prevención, conozcan los riesgos asociados y comiencen a prevenirlos”.
El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que “este es un gran trabajo colectivo con salud, para difundir mensajes de cuidado, pues nuestra región tiene índices negativos, por ejemplo, obesidad infantil, niños con diabetes o hipertensión y son enfermedades que pueden ser totalmente evitadas. ¿Y esto que significa? Más dependencia médica, una calidad de vida que no es la óptima en el futuro”. Acotó, que “estamos contentos de colaborar en una instancia que tiene como objetivo informar y generar prevención”.
En tanto, la enfermera supervisora del CAE adulto del Hospital Clínico de Magallanes, Lorena Millán, explicó que “es importante generar conciencia del autocuidado en salud y así conocer nuestros números. ¿A qué me refiero con conocer los números? Cuál es mi presión normal, cuál es mi glicemia normal, para poder de a poco ir tomando las decisiones sobre nuestra salud”.
La Feria Cardiovascular “Actívate Tu Corazón” fue visitada por aproximadamente trescientos alumnos y alumnas de siete establecimientos de la ciudad (Liceo Polivalente Sara Braun, INSAFA, María Auxiliadora, Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Liceo San José, Instituto Don Bosco, Liceo Luis Alberto Barrera).
Se contó con 17 stands a cargo de la Carrera Atención a la Enfermería y de Técnico de Turismo del Liceo Sara Braun, Cesfam Thomas Fenton, División de instrucción de Sanidad del Hospital FF.AA Cirujano Guzmán y las carreras de Salud de la UMAG (Docentes y Estudiantes): Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Además de un punto de vacunación de Influenza y COVID-19 y test rápido de VIH a cargo de APS.
A su vez la participación de los Programas del Departamento de Salud Púbica de la Seremi: Cardiovascular, Cáncer, Actividad Física y Salud Mental. La jornada terminó con una gran zumbatón a cargo del profesor Dani Daniel Díaz.