En medio de las bajas temperaturas características en esta época del año en la región de Magallanes y Antártica Chilena, este martes 22 de agosto se dio inicio en la ciudad de Puerto Williams a la XXIII versión del “Viekaren”, ejercicio combinado entre Chile y Argentina que se enmarca en las medidas de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Entre el 22 y el 26 de agosto se simularán en la mar eventuales situaciones de emergencia que podrían ocurrir en las aguas del Canal Beagle. Entre ellos se encuentra el control naval de tráfico marítimo, casos de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, además de control de la contaminación.
En esta primera jornada las Armadas efectuaron un ejercicio de Combate a la Contaminación por Hidrocarburos. En la ocasión, se puso en práctica la planificación existente entre ambas Armadas para este tipo de contingencias, desplegando de esta manera todos los elementos de contención.
Posteriormente se simuló la avería del casco de un buque, por lo que se efectuó un ejercicio de buceo combinado diurno crepuscular para efectuar la inspección correspondiente.
En ese sentido el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jaime Jara señaló que “en esta versión del Viekaren realzamos la importancia que significa interoperar en el Canal Beagle de manera combinada teniendo presente el aumento de la actividad marítima y el aumento de los buques de turismo que en caso de una eventual emergencia nos debemos preparar para acudir y salvaguardar la vida humana en el mar y posteriormente combatir la contaminación que puedan generar los buques. Y es por eso que nuestro ejercicio de esta semana se basa principalmente en poder conocernos, ver nuestros procedimientos y estar preparados en caso de una eventual emergencia en el Canal Beagle”.
En lengua Yagán, “Viekaren” significa “confianza”. De esta manera, el propósito de este ejercicio combinado es incrementar la interoperabilidad y confianza mutua entre ambas Instituciones. Las Unidades tanto de Chile como Argentina entrenan su capacidad de operar coordinadamente ante una emergencia marítima en el área del Canal Beagle, contribuyendo en particular a la salvaguarda de la vida humana en el mar.
En ese sentido, el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada de Argentina, Capitán de Navío, Ángel Vildoza indicó que se “dio inicio al ejercicio Viekaren, a la XXIII versión. Desde el año 1998 ambas Armadas, a través de un acuerdo de nuestros Jefes de Estado Mayor realizamos este ejercicio. Es un ejercicio de control naval de tráfico marítimo, salvamento y rescate marítimo y también control de la contaminación”.
Las Unidades participantes este año por parte de la Armada son el PSG “Isaza”, PSG “Sibbald”, la LSG “Alacalufe” además del Destacamento Aeronaval Puerto Williams. Por el lado de la Armada Argentina participan la Lancha Rápida ARA “Indómita”, Lancha Patrullera ARA “Barranqueras” y la Lancha Patrullera ARA “Baradero”.