Luego de las intensas precipitaciones que causaron estragos sobre distintos sectores de la ciudad, sumado al deshielo que afectó parte de los caminos que conectan con las zonas periurbanos; durante las últimas horas y tras una ardua jornada sin descanso, la oficina de Operaciones y Emergencias de la Municipalidad de Punta Arenas, entregó un balance referido a las respuestas que se han concretado y los trabajos que aún se están realizando para dar solución a los vecinos afectados por inundaciones.
Es así como este mediodía, el jefe comunal, Claudio Radonich, se acercó hasta la unidad municipal para entregar los detalles de lo ocurrido hasta ahora. “La emergencia no está finalizada, aún tenemos problemas en los caminos de Monte Verde. Si bien ayer había sectores anegados y hoy las aguas han bajado, estamos trabajando sobre la conectividad de estos. Como lo hicimos saber, tuvimos que desviar el agua en algunos lugares para que no se vieran afectadas las viviendas. A raíz de esto, pedimos que los desplazamientos sean los necesarios para poder realizar los arreglos de las vías”, explicó el edil.
Sumado a lo anterior, el alcalde de Punta Arenas, afirmó que “esta emergencia continúa mientras los caminos no están completamente habilitados, por lo cual vamos a solicitar que se mantengan los refuerzos de maquinarias porque viene una segunda parte, que es finalmente ver cuántas familias fueron afectadas por las lluvias”, explicó Radonich, quien agregó que “tuvimos 37 llamados, de los cuales uno es el que sostiene una situación más compleja, y es al cual vamos a ir con las ayudas sociales correspondientes”.
Por su parte, la directora de Operaciones y Emergencias del municipio local, Sonia Vargas, comunicó que “durante la presente jornada seguimos trabajando en los sectores afectados, vamos a mantener la declaración de alerta mientras no se logre mínimamente más del 50% de los accesos al área más afectada que es Villa Monte Verde, para poder dar conectividad a los vecinos”, sostuvo la funcionaria municipal, quien agregó que “continuamos con las maquinarias en el sector de Pampa Redonda, donde conversamos con los dirigentes para que mantengan la paciencia porque si bien los caminos no van a quedar 100% habilitados producto de la cantidad de agua que cayó, vamos a tratar de dejarlos lo más operativos posibles para que se pueda transitar con normalidad este lunes, donde muchas personas tienen que llegar a su trabajo o ir a estudiar”.
Respecto a casos de inmuebles inundados, la directora de Operaciones, explicó que hubo muchos llamados que hablaban de inundaciones de vivienda, pero cuando se llegaba al lugar, solamente se trataba de patios. “Si hubo mucha afectación de hogares donde el agua ingresó a la parte baja de estos, pero no afectó directamente al interior de las edificaciones; por lo tanto, estamos bajo un proceso de evaluación”, explicó Vargas, quien añadió para concluir que “se recepcionaron oficialmente 37 llamados, los cuales ya están todos derivados con asistentes sociales en terreno, que también sobre las próximas horas concurrirán a evaluar algunas viviendas que nos quedaron pendientes”.
Cabe recordar que, ante cualquier imprevisto provocado por estos fenómenos hidrometeorológicos, la comunidad puede solicitar asistencia comunicándose al 800 800 134, línea de emergencias dispuesta por la Municipalidad de Punta Arenas.