Dadas las difíciles condiciones climáticas que se intensificaron durante la madrugada de este miércoles, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, se sumó a las recomendaciones realizadas por el Delegado Presidencial Regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, haciendo un llamado a las y los empleadores regionales a dar prioridad a la salud y seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.
“Desde el punto de vista de la situación de las trabajadoras y trabajadores de nuestra ciudad, queremos recordar que es deber de los empleadores y empleadoras poner todas las condiciones de resguardo de la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores, así lo establece nuestro código del trabajo”, expuso la secretaria regional.
“A partir de ello, desde ayer estamos haciendo un enérgico llamado a los empleadores de nuestra comuna y de la región, a generar las condiciones de flexibilidad, tanto en el ingreso como en la salida de los trabajadores y trabajadores. Así como, en los casos que sea posible, autorizar trabajo remoto, ya que las condiciones climáticas y de conectividad que estamos viviendo hoy, constituyen razones justificadas para aquello”, agregó la autoridad.
La seremi invitó a quienes están a cago de las empresas regionales y departamentos de gestión de personas, a tener consciencia sobre la situación actual y a dar flexibilidad a fin de otorgar todas las posibilidades para evitar el traslado masivo de personas en la ciudad.
“Desde ayer hemos hecho también un llamado a cumplir la normativa en materia de seguridad, a redoblar los esfuerzos para que los trabajadores y trabajadoras cuenten con los elementos de protección personal acordes a las adversas condiciones climáticas. Junto con ello, establecer la necesidad de que los empleadores evalúen que las faenas que están en actual ejercicio se puedan suspender cuando no existan las condiciones de seguridad para que los trabajadores y trabajadoras puedan seguir desempeñándose”, recalcó Sandoval.
Estas últimas medidas están establecidas en la normativa laboral, específicamente en el Artículo 184 del código del trabajo, que dispone que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes”.
Asimismo, el Artículo 184 bis establece que, “sin perjuicio de lo establecido en el artículo 184, cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá: a) Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo. b) Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso de que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar”.
“Ese es el llamado que hacemos con mucha fuerza a los empleadores de la región y, particularmente, de Punta Arenas: Redoblar los esfuerzos en pro la seguridad y la salud en materia de los elementos de protección personal; utilizar la facultad de suspender faenas cuando las condiciones climáticas son adversas y ponen en riesgo la seguridad y salud; y, por último, flexibilizar las condiciones, tanto de ingreso como de salida. Todo esto, a fin de disminuir el estrés que está sufriendo el transporte de la locomoción colectiva mayor y con ello minimizar también la posibilidad de accidentes de trayecto”, destacó la seremi.
A su vez, durante el transcurso del día, equipos de la Dirección regional del Trabajo se desplegaron en terreno para verificar el cumplimiento de la normativa en la entrega de elementos de protección personal y ropa de abrigo en obras y labores que se están desarrollando a la intemperie en la ciudad.
Por último, las autoridades laborales hicieron un llamado a otorgar los permisos correspondientes a madres y/o padres a cargo de menores, en caso de mantenerse el cierre de los establecimientos educacionales de la zona.