Más de 150 bomberas y bomberos de Punta Arenas recibieron una capacitación en Código de Accidente Cerebrovascular (ACV) a cargo del equipo de neurología del Hospital Clínico de Magallanes. En la oportunidad, todas las compañías del sector (de la primera a la octava) y la Brigada de Río Seco pudieron participar de la actividad.
“Desde el equipo de neurología hay un gran interés por entregar a distintas instituciones de Magallanes los conocimientos sobre la activación de un Código ACV, especialmente aquellas entidades que se enfrentan a diario a emergencias y pueden ser clave en la detección temprana de un accidente cerebrovascular, y por ende, de la oportuna atención médica”, explicó el Dr. Javier Gaete, neurólogo jefe del Programa Cerebrovascular del Hospital Clínico de Magallanes.
Por su parte, la bombera de la quinta compañía e inspectora de salud de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos, Silvana Suazo, agradeció la oportunidad de aprendizaje. “Contamos con uno de los mejores tiempos de respuesta en las emergencias y en caso de que alguna persona presente algún síntoma sugerente de ACV, ya sabremos activar la clave con SAMU. Fue una actividad muy provechosa para todas y todos”, declaró.
En cada jornada se abordaron conceptos generales acerca de la importancia de la enfermedad y cómo prevenirla, los diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares (isquémicos y hemorrágicos), cómo reconocer los síntomas típicos de la enfermedad y qué acciones realizar durante la atención prehospitalaria.