En pleno centro de la ciudad de Puerto Williams se encuentra el inmueble fiscal, hoy destinado al Ministerio de Defensa Nacional – Armada de Chile y que, junto al Distrito Naval Beagle, DISNABE, pudo ser visitado recientemente por el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Sergio Reyes y el fiscalizador de esa oficina, Sergio Vargas.
El inmueble sirvió para dar habitación a personal de la institución marítima, pero transcurridos diez años de ello, ya no se hace necesario mantener este uso por lo que el Ministerio de Bienes Nacionales podrá recuperarlo y ponerlo a disposición del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para la habilitación de un Centro de la Mujer.
Esta es una sentida demanda de la comunidad residente en Isla Navarino y se espera agilizar su nueva administración para atender a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contextos de pareja o ex pareja.
Profundizando sobre el inmueble, el Seremi de Bienes Nacionales destacó que “se trata de una superficie que supera los cien metros cuadrados, con casi un 50% de ella construida y muy cerca del Centro Comercial de la ciudad. Se aproxima en noviembre un nuevo aniversario de la ciudad, pero desde ya anunciamos este regalo para sus comunidades y especialmente para sus mujeres”.
También agradeció la buena disposición del personal del DISNABE, a cargo del Comandante y Capitán de Navío, Jaime Jara, Gobernador Marítimo de Puerto Williams, quien facilitó la visita y fiscalización de la vivienda con personal de esa repartición. Recalcó que las gestiones intersectoriales realizadas responden a los mandatos contenidos en el programa de Gobierno y ejes estratégicos de la cartera; en especial aquello que dice relación con fortalecer los usos sociales y comunitarios de patrimonio fiscal.
“Esta –dijo el Secretario Regional Sergio Reyes- es una prioridad que también se refleja en otras instancias de nuestra labor, como lo es recuperar de terrenos para uso habitacional o de apoyo a áreas como la salud”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Antártica, María Luisa Muñoz, valoró la visita realizada, esperando que este año las redes de apoyo y las instituciones ligadas a esta temática puedan avanzar a una presencia permanente en nuestro territorio, en especial considerando nuestra situación de isla, que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres.
En este sentido, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz ilustró que un reciente estudio de la Universidad de Magallanes indicó que casi el 50% de las mujeres en la comuna de Cabo de Hornos ha vivido alguna vez en la vida violencia en su relación de pareja y que, por lo tanto, se está haciendo todo lo necesario para descentralizar y llegar a todos los territorios con esta política gubernamental de protección y cuidado.