Tras finalizar las tareas encomendadas durante la Campaña Antártica 2023, el ATF “JANEQUEO”, Unidad dependiente del Comando Anfibio y Transportes Navales, realizó tareas de señalización marítima en los canales de la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Tras el zarpe desde Punta Arenas la Unidad realizó el fondeo de dos bloques de cemento armado denominado “pesos muertos” en el Estrecho de Magallanes, en cercanías de Bahía Gente Grande, para que posteriormente el Buque de Rescate y Salvataje (BRS) “INGENIERO SLIGHT” pueda instalar las boyar pilares.
Durante los próximos días, el ATF “JANEQUEO” fondeará otros dos “pesos muertos” en el Canal Grey y Angostura Inglesa, lo que permitirá incrementar la seguridad de la navegación en los canales del sur del país.
En este sentido, el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Patricio Concha señaló que “la tarea que estamos realizando con nuestra unidad, ha sido relevante para probar las capacidades del buque. Una de las cosas importantes es que logramos transportar dos “muertos” de manera simultánea, lo que hace más eficiente el trabajo realizado. Además, el uso de nuestro sistema de posicionamiento dinámico hace que la operación de fondeo de los muertos sea más segura”.