La empresa Nova Austral podría cerrar sus instalaciones, lo que damnificaría a los empleadores y la economía de los fueguinos.
Actualmente existe incertidumbre sobre el futuro funcionamiento, ya que la empresa se encuentra, en el proceso de renovación de permisos ambientales de centros de cultivo en áreas protegidas, como el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Cabo de Hornos, y en consecuencia de los incumplimientos por el exceso de producción, arriesga su prosperidad.
Se estima que la productividad tendría viabilidad hasta marzo del año 2024, por lo que el sindicato
solicita al gobierno la aceleración en la re localización de los centros de cultivo, porque el panorama podría cambiar drásticamente para la comunidad, entendiendo que la principal fuente de trabajo y economía de la zona es la producción de salmones.
‘’Permite día a día el desarrollo de emprendimientos anexos, por toda la cadena productiva que
genera, hoy frente a la vulnerabilidad en la que se encuentra, se requiere del acompañamiento y la decisión del Estado para que mantenga su producción, y que esta crisis sea una oportunidad para potenciar las fuentes laborales de calidad’’., así lo manifestó el Consejero por la Provincia de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas A.
Debido a la contingencia, participaron en pasada reunión citada por los dirigentes sindicales, ejecutivos de la misma empresa, el Alcalde y su Concejo Municipal y parte del Consejo Regional y en este sentido la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente manifestó ante los presentes;
‘’Ponemos toda nuestra voluntad política para realizar las gestiones necesarias para encontrar una solución para las familias. Nuestro foco está en las personas, en las familias y por ello proponemos buscar la manera de reunir a todos los actores relacionados al conflicto y sus posibles soluciones, a una mesa de trabajo de carácter resolutivo’’.
Con respecto a las cifras, 5 dirigentes de los 6 sindicatos que existen, hablan de un total aproximado de mil trabajadores, quienesse verían perjudicados con el cierre de la empresa.