Más de mil teleconsultas ha realizado el equipo de neurología adulto del Hospital Clínico Magallanes (HCM) durante el periodo de pandemia por Covid-19 entre marzo 2020 a enero 2023.
La iniciativa hoy permite atender a pacientes neurológicos con consultas de urgencias, hospitalizados y ambulatorio de pacientes nuevos o con diagnóstico previo.
“Son exactamente 1.028 teleconsultas sincrónicas, es decir, en tiempo real, que hemos logrado hacer hasta la fecha. De ellos, 669 pacientes son de Puerto Natales, 330 de Punta Arenas, 18 de Puerto Williams y 3 de Porvenir los atendidos a la fecha a través de esta modalidad telemática que llegó para quedarse”, explicó el Dr. Javier Gaete, neurólogo del HCM.
La telemedicina es la atención por profesionales de la salud a distancia, ocupando las tecnologías de la información y comunicación, tanto para la realización de diagnóstico de enfermedades, tratamientos y rehabilitación, pero también para la labor de promoción y prevención de la salud.
Es con el Hospital Augusto Essman Burgos de Puerto Natales donde comenzó la experiencia de la especialidad de neurología con telemedicina en 2018, con pacientes que presentaban síntomas de accidente cerebro vascular agudo y consultaban en la Unidad de Emergencia. A ello, y desde 2020, se sumaron teleconsultas de la especialidad en diferentes ámbitos de atención como consulta con especialista para pacientes hospitalizados, controles a domicilio de pacientes con patología neurológica conocida y consultas para pacientes nuevos en lista de espera del mismo establecimiento.
“Teleconsultas para personas con patología neurológica residentes en los ELEAM de la Región y para pacientes en lista de espera de Puerto Williams y Porvenir también se han realizado y esperamos continuar fortaleciendo el trabajo que va en directo beneficio de los usuarios de la red asistencial”, recalcó el especialista.
La realización de consultas por telemedicina ha pasado a formar parte de las actividades diarias del equipo de neurología adulto en el Hospital Clínico de Magallanes. Esta iniciativa refleja el trabajo mancomunado y coordinado entre hospital base y los hospitales periféricos que forman parte de la misma red de atención en nuestra región.
Finalmente, la Dra. María Isabel Iduya, directora (s) del Hospital Clínico Magallanes enfatizó en el gran logro que la implementación de teleconsultas ha significado para la institución. “Es un gran avance en medicina en la Región porque los beneficios para los usuarios son múltiples: permite una respuesta más rápida y oportuna por parte del especialista, otorga seguimiento al diagnóstico y tratamiento, y evita traslados y uso de camas en los hospitales”, concluyó.