El 19 de noviembre, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, junto al equipo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad (SECPLAN), participaron de la Mesa Ciudad Puerto, encabezada por la DPP Romina Álvarez Alarcón y donde participó el gobernador regional, Jorge Flies Añon. En la reunión se abordaron temas relacionados con la infraestructura portuaria, el plan regulador de la comuna de Natales, el borde costero, la conectividad marítima y terrestre, entre otras temáticas relevantes para la provincia de Última Esperanza.
En la instancia además, estuvieron presentes el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández; la seremi del MOP, Dahián Oyarzún; el capitán de Puerto, Esteban Ávila; el gerente general de EPA, Rodrigo Pommiez; y en forma telemática, la seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett, y el seremi de Vivienda, Marco Uribe.
Es de conocimiento que la zona portuaria de Puerto Natales quedó inserta en la ciudad producto de su crecimiento, situación que ha provocado diversos inconvenientes en el desplazamiento por la ciudad. Es por ello, que desde la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza se originó esta mesa de trabajo para buscar soluciones viables.
En tanto, el gobernador regional, indicó que, “hemos estado en una excelente conversación con quienes hoy hacen el desarrollo portuario en la región, que es la empresa Portuaria Austral, Transportes que está viendo a futuro como es el transporte Chile por Chile, la planificación urbana que se está haciendo a través del Plan Regulador el municipio, y la visión de los otros sectores, vivienda, ambiente, obras públicas tiene un rol fundamental y la Armada de Chile”.
Los integrantes de la mesa coincidieron en que es importante buscar soluciones y pensar en el futuro, ya que las ciudades crecen, el volumen de carga aumenta en el puerto, al igual que la actividad productiva; por ende, los puertos se transforman en un punto de transferencia entre lo que se descarga y lo que se traslada de una ciudad a otra.
La seremi de Obras Públicas, indicó que “por nuestra parte existirá todo el apoyo necesario en esta mesa para el desarrollo en la infraestructura que requiera la ciudad y la comuna, puesto que entendemos que estamos hablando de una región muy fragmentada territorialmente y necesitamos una conectividad urgente en el mediano plazo”.
El puerto es un lugar estratégico para la conectividad marítima de la región de Magallanes, ya que en forma anual ingresan 500 mil toneladas de carga por Natales.
Finalmente, el capitán de Puerto, Esteban Ávila, valoró la realización de esta mesa, señalando que “nosotros desde el punto de vista técnico, es lo que nos compete como autoridad marítima es proporcionar la información adecuada, respecto al marco legal. Es muy importante que se pueda ver lo que significa la conectividad portuaria, y cómo ésta se conecta con la ciudad y técnicamente desde nuestra perspectiva poder aportar con algunas apreciaciones”.