La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho y el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies Añón viajaron a Tierra del Fuego debido a la relevancia de la ceremonia: Por primera vez se realiza una titulación de técnicos y técnicas de nivel superior formados en Porvenir.
En la sede académica de Porvenir del Centro de Formación Técnica de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (CFT de Magallanes), se realizó este martes 8 de noviembre, la primera ceremonia de titulación de la carrera técnica de Administración de Sistemas Logísticos, oportunidad con la que además se celebró el tercer aniversario de la casa de estudios regional.
Emotiva y cargada de mensajes de superación, descentralización y compromiso, estuvo la titulación de siete mujeres y dos hombres que terminaron de manera exitosa todo su proceso formativo, convirtiéndose ellos y ellas en la primera generación de egresados del CFT, el cual inició sus funciones el 8 de noviembre de 2019, con la celebración de la primera sesión de directorio.
Especialmente emotivas, y dirigidas a las y los egresados, fueron las palabras del gobernador regional, Jorge Flies Añón, quien destacó el esfuerzo realizado, cumpliendo las y los estudiantes muchas veces dobles roles, de trabajadores o jefas de hogar, y estudiantes. Añadió que “me tocó siendo intendente impulsar y trabajar con mucha gente para pelear el CFT para la Región de Magallanes, específicamente para tenerlo en Porvenir, Tierra del Fuego. Y hoy día, junto a la política pública de la gratuidad, vemos el resultado, en un lugar en que la belleza de los espacios, el trabajo maravilloso de docentes, el trabajo administrativo excelente del rector, da el resultado excelente de esta primera generación”, destacó.
Primeros titulados en Porvenir
Emocionados se observó a las y los titulados, quienes escucharon atentos los discursos y saludos expresados durante la ceremonia organizada por el equipo humano del CFT. Se manifestaron orgullosos de haber logrado el título de su carrera, y agradecieron al equipo académico por el trabajo y acompañamiento, especialmente durante los inciertos tiempos de confinamiento por la pandemia.
“Me siento muy contenta, muy satisfecha conmigo misma, con mis logros, con mis metas, agradecida de Porvenir que me dio la oportunidad de surgir y de poder tener un título. También, doy las gracias al CFT de Magallanes por brindarnos esta oportunidad de estudiar y surgir como persona, y feliz de haber podido estar en este centro”, comentó Diana Oyarzún Olavarría, una de las tituladas.
Muy emocionada también se refirió Tatiana Soto Resa, otra de las egresadas, quien afirmó sentirse “muy emocionada por la euforia de poder decir lo logré, aquí estamos y a mis hijos ‘si la mamá puede, ustedes también pueden. Agradecer a todos los chiquillos (compañeros) del CFT, sé que cuesta, que uno se cansa, pero de verdad, piensen en lo que viene después, no siempre lo que es más fácil es lo mejor”, concluyó.
Por su parte, el rector del CFT de Magallanes, Christian Quezada Ruiz, destacó tras la ceremonia que “este es un grupo de personas que, en marzo de 2020, en medio de la pandemia, apostaron por el CFT estatal para su formación y hoy día, en base a su trabajo y esfuerzo de ellos y sus familias, sumado al apoyo del equipo del CFT, hoy día se titulan, y eso es motivo de un tremendo orgullo para todos, para nosotros, para sus familias, para la comuna, la provincia y la Región”.
Durante su discurso, además, Quezada se refirió de la relevancia que tiene el ser el CFT más austral de Chile, y el único del país en una isla, lo que significa el doble de compromiso y esfuerzo, por lo que dichas particularidades dan mayor realce al logro de estos hombres y mujeres que hoy comienzan una nueva etapa como los primeros técnicos profesionales formados y graduados en la capital de Tierra del Fuego.