El gobierno presentó el Plan Chile Para Todas, en el marco de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.
A través del Plan Chile para Todas se busca visibilizar y agrupar iniciativas materiales, concretas, intersectoriales, de corto y mediano plazo de ejecución, cuyo público objetivo sean las mujeres. Durante los cuatro años de gobierno de presidente Boric se pretende construir políticas públicas con un objetivo transversal: mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres sin discriminación.
El Plan Chile para Todas reúne iniciativas que se han creado o fortalecido en el 2022 y que signifiquen un avance efectivo para la igualdad y justicia desde la perspectiva de género.
Desde el Gobierno se informó que luego de un trabajo prelegislativo que alcanzó apoyo transversal y votación unánime, se logró aprobar en el Congreso la ley de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas por pensiones de alimentos, que vendrá a dar solución a cientos de miles de mujeres que hasta hoy han debido asumir en soledad la demanda de lo que es un derecho de toda niña, niño y adolescente y la persecución de información financiera de los deudores de pensiones de alimentos.
La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, expresó que el Plan Chile Para Todas, “es de suma importancia para nosotros como Gobierno ya que busca transversalizar una política de género. Cuando hablamos de equidad de género tenemos que verlo en todas las áreas y si decidimos definirnos como gobierno feminista, tenemos el desafío de poder entender que la desigualdad de género, no es algo que tiene que resolver un ministerio, sino que tenemos que hacernos cargo todos como gobierno y aquí nos encontramos con un plan de distintos aspectos que van a mejorar la calidad de vida y van a las brechas que hemos tenido históricamente las mujeres”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y EG Alejandra Ruiz Ovando dijo al respecto que, se está trabajando desde todos los ministerios, en una agenda en la que destacan iniciativas que, en conjunto, apuntan a alivianar la carga diaria que soportan las mujeres de nuestro país, así como mejorar su vida cotidiana. Medidas para redistribuir las responsabilidades de cuidado y mejorar los niveles de participación laboral de las mujeres en el contexto del Proyecto de Ley de 40 horas; medidas para la empleabilidad y apertura de sectores de la economía masculinizados como la construcción, el transporte y la minería.
“Queremos construir un país donde las mujeres vivan bien, se sientan seguras, libres y con el poder para definir sus proyectos de vida. Un país que avance en igualdad y equidad, que cuide sus derechos y les otorgue las mismas oportunidades que a sus pares hombres.” dijo Alejandra Ruiz Ovando.
En tanto Andrea Bluck, representante de Abogadas Feministas manifestó la satisfacción de la Asociación por la puesta en marcha de el Plan Chile para Todas porque éste empieza a cumplir con esta necesidad de que sean todas las normativas, no solamente las leyes, las que incorporen la perspectiva de género, sino que esta mirada se encuentre en todas las áreas. “…Desde las infraestructuras, desde cómo se crean las calles, cómo se planifican los paraderos… hasta cosas más sentidas como la Ley de Pensión de Alimentos, porque, son además de derechos de las mujeres, derechos de niñas, niños y adolescentes”.
MEDIDAS CHILE PARA TODAS EN MAGALLANES
En Magallanes y Antártica Chilena, el Plan Chile Para Todas se está aplicando en los siguientes puntos:
– Ley de Responsabilidad Parental. (Publicada en el Diario Oficial)