La ministra de Salud, María Begoña Yarza, encabezó durante este lunes, la III Jornada Macroregional “Juntas/os Hacia Un Sistema Universal de Salud”, instancia que tiene por objetivo dar a conocer el Programa de Gobierno en Salud y sus alcances; establecer estrategias para abordar temáticas comunes en salud, según la realidad territorial; coordinar acciones y orientaciones conjuntas entre los diferentes actores de salud regionales y actores convocados; y, abordar la instalación de un Sistema Universal de Salud.
A pocos días de la presentación del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, que se enmarca en el proceso de Reforma al Sistema de Salud, el encuentro macroregional se llevó a cabo en el Centro Asistencial Docente e Investigación de Universidad de Magallanes, en donde se reunieron representantes del gobierno, técnicos, gremiales y de la sociedad civil de las regiones de Aysén y Magallanes.
La ministra Yarza explicó que la jornada buscó generar una conversación en los territorios con todos los actores relevantes en salud acerca de los temas más relevantes del programa de gobierno en esta materia.
«Hemos traído las estrategias que el programa de gobierno nos inspira a realizar, la primera y más importante es la universalización de la atención primaria y, por cierto, prontamente, quien habilita la posibilidad de universalizar y de hacer los cambios más relevantes que es el Fondo Universal de Salud», precisó la máxima autoridad sanitaria del país.
La secretaria de Estado valoró que durante el encuentro «hemos construido una serie de acciones, posibles mejoras, ideas y proyectos, que podemos sistematizar para llevar a cabo este sueño que tiene ver con generar un Sistema Universal de Salud que sea capaz de no discriminar entre ricos y pobres, y que tenga esta pertinencia territorial que para las zonas del extremo sur es tan relevante, un sistema que no solo sea capaz de tener pertinencia territorial, sino que incluya a las regiones en el desarrollo de las estrategias de salud».
Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Magallanes, Francisca Sanfuentes, destacó la territorialidad de la jornada ya que «el trabajo de construir un proyecto de salud primaria universal tiene que ser de esta forma en su construcción, desde los territorios, con la participación de los actores sociales y políticos, y también de los equipos técnicos que son los que trabajan en terreno en el día a día».
En tanto, el director (s) Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, aseguró que la jornada «es una enorme oportunidad para trabajar desde el territorio, con las distintas organizaciones, con la sociedad civil, por lo tanto es una oportunidad muy valiosa».
Mientras que Tatiana Leuquén, dirigente de salud de los Consejos de Desarrollo, y representante del CAS de la Seremi de Salud. señaló que «es súper relevante poder participar, escuchar que posturas tiene hoy día el Ministerio de Salud respecto a lo que se refiere a la atención y más aún relevar que estemos nosotros, los actores de la sociedad civil, los primeros interesados en que nuestra salud sea integral y cercana».