En los próximos meses comenzará una nueva temporada turística, una de las más esperadas de los últimos años, por un lado, la apertura de fronteras terrestres que ha ocurrido en las últimas semanas y por otro, la buena noticia al mundo turístico de cruceros de expedición antártica que trae de la mano la segunda ruta marítima para acceder al Territorio Chileno Antártico, permite proyectar una muy buena temporada de reactivación para el sector.
Con un trabajo articulado entre la Armada, Seremía de Economía, Sernatur Magallanes y la Asociación de empresas logísticas Antárticas de Punta Arenas (APAL), se reafirmó la segunda puerta de entrada al continente blanco. Esta es una esperada noticia para el sostenimiento logístico, turismo antártico y el ámbito científico, ya que se abren nuevas oportunidades para seguir explorando el continente blanco y dando a la vez más oportunidades a la ciencia.
Con esto la región de Magallanes y Antártica chilena tendrá 2 puertos marítimos de acceso a la Antártica, Punta Arenas y Puerto Williams, con lo cual se reafirma una vez más a la Región y Chile como una de las puertas de entrada al continente más importantes a nivel mundial.
Es de esta manera que ya desde hace años la Bahía Cook, al noroeste del Cabo de Hornos y el principal acceso al lado occidental del Canal Beagle, se ha consolidado como una ruta alternativa al Territorio Chileno Antártico.
Es de esta manera que la ruta comercial al Territorio Chileno Antártico desde Punta Arenas a través del canal Thomson, permite disminuir en 100 millas la navegación de las naves en relación con la ruta establecida a través del Canal Beagle.