El director regional del Servicio Médico Legal (SML) de Magallanes, doctor René Castro, y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, sostuvieron una reunión con el fin de avanzar en la creación de una morgue local en buenas condiciones para la capital provincial.
Con la intención de avanzar en la concreción de una unidad básica forense en buenas condiciones para Puerto Williams, finalizó el saludo protocolar que realizó el director regional del Servicio Médico Legal (SML) de Magallanes, doctor René Castro, y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.
“Estamos viendo con la señora delegada presidencial y el resto de las instituciones que se asocian a la labor médico legal, particularmente el Servicio de Salud a través del hospital comunitario y también las instituciones judiciales, como el juzgado local, para ver la posibilidad de generar este proyecto de renovación de esta unidad básica forense, y poder contar con un espacio adecuado para desarrollar peritajes tanatológicos en la comuna de Cabo de Hornos, cuando exista alguna muerte asociada a causas médico-legales”, detalló Castro.
Por su parte, la delegada Muñoz demostró su colaboración para que este proyecto se haga realidad. “Se están tomando otras opciones que son las más viables por ahora, pero, entendiendo que la comunidad va creciendo, se tiene que seguir desarrollando, necesitamos contar con este espacio que es muy primordial acá. Se tiene que hacer”, enfatizó la máxima autoridad provincial, argumentando que Puerto Williams es la única capital provincial que no posee un establecimiento capacitado para ello.
Asimismo, el director regional del SML manifestó que, en caso de no poder realizar autopsias en la comuna de Cabo de Hornos debido a que involucran una mayor investigación o identificación de fallecidos, se pueda “gestionar adecuadamente el traslado de estos fallecidos a Punta Arenas, desarrollar esos peritajes en el Servicio Médico Legal de Punta Arenas y, posteriormente, si las personas son de acá (Puerto Williams), poder ser retornadas. O si las personas son de otras ciudades, poder, desde Punta Arenas, gestionar con las familias y deudos el traslado del fallecido”.