“Caminatas y campamentos” se llama la práctica educativa que desarrolla el establecimiento “Centollita” de Puerto Edén que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) destacó entre ocho iniciativas de todo Chile en el Portafolio para la Innovación Pedagógica 2021. Este alcance permite socializar esta experiencia desde los criterios y principios de enseñanza de la institución educativa.
La actividad fue seleccionada a nivel regional por la Subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena siendo más tarde considerada por expertos en la Dirección Nacional institucional para formar parte destacada del mencionado portafolio.
Un día soleado o sin mucha lluvia es sinónimo de caminata, para la que las familias se preparan con botas y vestimenta pertinentes. A veces los recorridos incluyen avistar un zorro, un huemul o un martín pescador. La inspiración está en la vida nómade del pueblo kawésqar. Cuando un sitio resulta interesante se hace un campamento, siguiendo con las tradiciones de los originarios.
Igualmente, los caminantes cuentan con lupas o frascos que ayudan a agudizar las vistas de aquello que puede no ser tan fácil de observar. Igualmente se puede juntar junquillo para laborar cestería, se mira la evolución de plantas y árboles. Se favorece, en definitiva, la identidad territorial resguardando la herencia cultural y el cuidado del medio ambiente.
“La comunidad educativa de ‘Centollita’ hace patria en Puerto Edén, un poblado lejano pero importantísimo para el territorio austral del país y que una de sus prácticas habituales sea destacada por nuestra institución es motivo de satisfacción. En esta pandemia nunca paramos de trabajar y, pese a las dificultades de conectividad territorial y por Internet, estamos muy al tanto de lo que ocurre con las niñas y los niños y cómo avanza su proceso educativo”, concluyó la Directora Regional (S) de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, Marisol Villegas Núñez.