La gira del Programa Con Buena Energía sigue su periplo por la Región de Magallanes. Esta vez, vecinos de la rural comuna de Río Verde, recibieron una completa capacitación para aprender a usar eficientemente los recursos energéticos.
La charla telemática estuvo a cargo de la Profesional de la SEREMI de Energía de Magallanes, María Alicia Aguilar, quien explicó que la idea del programa es que los conocimientos sean fácilmente internalizados, “de manera tal que, al aplicarlos, las familias o dueños de casa puedan disminuir sus consumos energéticos a fin de mes”.
La capacitación impartida en la comuna que se emplaza en la ribera del canal Fitz Roy, frente a Isla Riesco, se está dando a lo largo y ancho de todo Chile.
SOLICITUD Y ACCESO MÁS EXPEDITO
El SEREMI Sáez detalló que pueden participar todas las personas con Registro Social de Hogares perteneciente al 70% de menores ingresos, y que no hayan sido beneficiados por el programa del año 2018 a la fecha. Para acceder al beneficio de manera más rápida y expedita, “las personas, ya sea de forma individual o a través de grupos de vecinos u organizaciones vecinales, deben contactar a su municipio para que éste coordine la actividad con nuestro equipo de la SEREMI de Energía”.
La modalidad normal de implementación del programa considera talleres presenciales, sin embargo, durante el período de pandemia, se han realizado actividades virtuales y presenciales acordes a las restricciones sanitarias”.
Actualmente, se encuentran vigentes convenios con 351 municipios, 11 gobernaciones y con PRODEMU. Además, se encuentra en proceso la firma los convenios con INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social y Familia), lo que permitirá continuar ampliando el programa.