En cadena nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el pasado miércoles dos proyectos sobre nuevos beneficios económicos destinados a la ciudadanía y las pymes, los que esperan ser tramitados en el Congreso.
Estos anuncios surgen a raíz de un marco de entendimiento o mínimos comunes que el Gobierno junto a las mesas del Senado y la Cámara de Diputados se encuentran analizando para reforzar, ampliar y simplificar la Red de Protección Social, integrada por 123 beneficios, como una forma de hacer frente a la pandemia.
Para la Intendenta de Magallanes y la Antártica Chilena, Jennifer Rojas, “tenemos la convicción que el Congreso aprobará estos importantes proyectos de ley, que significan una ayuda y un alivio urgente para las familias y pymes de nuestro país. En el contexto regional, durante el mes de abril el IFE benefició a 96.603 personas, que equivale a 58% de la población magallánica. El turismo, que representa el 10% del PIB regional, ha sido muy perjudicado, por ello contar con un apoyo directo para las pequeñas y medianas empresas simboliza una tranquilidad para el rubro”.
El primero de ellos es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, ayuda económica que a diferencia del actual IFE Ampliado busca beneficiar al 100 % del Registro Social de Hogares (RSH), lo significa llegar a cerca de 14,8 millones de personas.
Este nuevo bono social se entregará durante junio, julio y agosto, y el monto entregado dependerá del número de integrantes del núcleo familiar, partiendo por 177 mil pesos a hogares unipersonales, 467 mil pesos para un hogar de 4 personas y 887 mil pesos para uno de 10 o más integrantes.
En tanto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que en caso de ser aprobada esta iniciativa, “no tomaremos en consideración ningún umbral de ingresos formales, excepto para quienes estén entre el 91 y el 100 % del Registro Social de Hogares, quienes por requisito no pueden superar los $800.000 líquidos per cápita, de modo de no incluir a quienes pertenezcan al 10 por ciento de más altos ingresos del país. Para tener esta información de forma transparente, a este segmento se les solicitará una declaración de sus ingresos”.
El requerimiento se deberá hacer mediante la página oficial del IFE, indicando RUT, fecha de nacimiento y número de documento, mientras quienes hayan recibido el IFE en meses anteriores, percibirán la ayuda de forma automática.
Apoyo a las Pymes
Junto al IFE Universal, se suma el Bono o Cheque de Alivio para pymes que tengan alguna actividad con ventas inferiores a 25 mil UF anuales o al menos un trabajador contratado.
Este aporte equivale a un millón de pesos, junto a otro segundo aporte igual a tres meses de IVA en un año normal con un tope de dos millones de pesos. Ambos beneficios se incrementarán en un 20% para las mujeres dueñas de una pyme.
Adicionalmente, se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.