La Capitanía de Puerto de Puerto Williams informa que hoy 18 de mayo a las 07:00 horas se dispuso activar a bordo del Helicóptero Naval N43 un rescate aeromédico, de un tripulante de la Lancha a Motor “Andrés III” que se encontraba en cercanías de Bahía Cook, a unas 100 millas (aproximadamente 160 kilómetros) de Puerto Williams, quien presentó fuertes dolores abdominales y en su pierna.
La Autoridad Marítima se desempeñó como coordinador de maniobra del rescate, solicitándole a la Lancha Motor “Andrés III” efectuar un punto de encuentro con la Lancha Motor “Jalmaar III” en el sector la Alcaldía de Mar de Timbales. Una vez recalada la embarcación, el Helicóptero Naval procedió a aterrizar en el punto de posada, desde donde se efectúa el rescate médico del paciente, quien es evaluado y estabilizado por el Enfermero Técnico Aeroespacial Cabo Primero Fernando Cerda del Destacamento Aeronaval Puerto Williams.
El Teniente Primero Joaquín Mancilla explicó que “el procedimiento se realizó de manera expedita y sin contratiempos, a pesar que las condiciones de vuelo se encontraron bajo turbulencia”.
El Helicóptero arribó a Puerto Williams a las 11.30 horas, en donde el paciente fue recibido por personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, y la ambulancia del Hospital Comunitario Cristina Calderón, hasta donde fue derivado.
El Teniente Mancilla concluyó que “este operativo resalta la suma importancia de contar con un helicóptero naval en un lugar tan aislado como Puerto Williams, y además una red de Alcaldías de Mar posicionadas en lugares estratégicos para una eficiente salvaguarda de la vida humana en el mar”.