Se adjudicaron seis propuestas: cinco corresponden a iniciativas en terreno y una a gabinete. Asimismo, dos proyectos quedaron en lista de espera. El número de postulaciones ha sido el mayor en la historia de este concurso. Fueron recibidas 77 propuestas, de las cuales 54 pasaron a la fase de revisión académica, luego del análisis de cumplimiento de bases y la productividad científica de los investigadores principales (aquellos que ocupan el último cuartil en este concurso, no pasan la siguiente etapa).
El proceso de evaluación incluyó tanto aspectos académicos (diseño de investigación) como de factibilidad logística y cumplimiento de la normativa ambiental antártica. Destacados investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), en diversas disciplinas, conformaron el Grupo de Estudio que designó evaluadoras/es externos/as para cada una de estas propuestas. Cada una fue evaluada por al menos dos (2) personas especialistas en las áreas temáticas de los proyectos presentados.
Posteriormente, luego de revisar la coherencia y pertinencia de las evaluaciones, el Grupo de Estudio propuso 10 proyectos al Comité de Selección del concurso.
Dado los recortes presupuestarios en el Estado, debido a la pandemia, se seleccionaron seis proyectos. Cada investigador principal tiene hasta el 17 de mayo para responder a los comentarios y sugerencias recibidas en el proceso de adjudicación y aceptar la ejecución de la investigación en el marco de lo propuesto por INACH.
Estos proyectos deberían conformar el Programa Nacional de Ciencia Antártica en los próximos 3 años, e iniciar su ejecución en esta temporada polar 2021-2022.