El ejemplar, se trata de un macho adulto que se encuentra en época de apareamiento (¨brama¨), por lo que se presume, recorren muchos kilómetros en busca de una pareja, pudiendo explicar en parte el inusual sitio donde fue encontrado. La presencia de este ejemplar es un hecho que nos debe llenar de optimismo y esperanzas para la conservación del huemul, y al mismo tiempo, es un llamado a la comunidad para conocer y valorar nuestro patrimonio natural y asumir comportamientos que ayuden a esta causa tan importante, entre ellas, la tenencia responsable de los animales domésticos, especialmente de perros.
Gerardo Otzen Martinic, director regional de SAG Magallanes señaló “dado que se trata de una situación totalmente inusual, como Servicio procedimos a examinar el ejemplar para descartar lesiones o alguna anomalía, y una vez verificada la condición de animal sano, aplicamos un tratamiento antibiótico y un antiparasitario, además de un dispositivo identificador, a fin de poder hacer un seguimiento ante futuros avistamientos”.
El SAG luego de avaluar la condición sanitaria del animal, cuya especie se encuentra en peligro de extinción, se procedió a gestionar el traslado hacia la Reserva Nacional Laguna El Parrillar que protege y administra CONAF, lugar que es hábitat de la especie y donde existen antecedentes y registro de su presencia.
El Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, junto con agradecer la buena voluntad y cuidados que procuró la familia Aromando, manifestó que “suponemos que por los fuertes vientos del fin de semana pudo llegar hasta el sector periurbano de Punta Arenas. Lo mejor es llevarlo a Parrillar para regresarlo a su entorno porque se trata de una especie emblemática para todo el territorio nacional”, afirmó el Seremi.