Un total de 104 llamados por emergencias fueron recepcionados este fin de semana por el Municipio de Punta Arenas a través de la línea 800 800 134, debido a los fuertes vientos que se produjeron, que alcanzaron los 146 kilómetros por hora.
Así fue indicado la mañana de este lunes por la alcaldesa (S), Elena Blackwood, quien indicó que del total de llamados recepcionados, en su mayoría (36) estaban relacionados a reclamos por problemas del tendido eléctrico.
Por otro lado, 21 tuvieron relación con desprendimientos de techumbre, 19 con caídas de árboles, 8 por caída de cercos y muros, 4 por problemas con señalizaciones de tránsito, 2 con problemas con TV Red y telefonía, y otros 14 con dificultades variadas.
Del total de llamados, un 35% se encuentran resueltos, mientras que se está trabajando para dar solución al 65% restante, donde se consideran los problemas de alumbrado público, caídas de cables telefónicos, caídas de árboles y muros.
De éstos, algunos fueron derivados a las entidades correspondientes, como Edelmag, Serviu o empresas contratistas.
Con respecto a los árboles caídos, se informó que la dotación completa del contrato de Jardinería que considera cerca de 40 personas, se encuentra trabajando en dar solución a las situaciones ocurridas, debido a que las labores consideran el corte de los árboles y retiro de material.
Tránsito
En relación a lo informado desde la Dirección de Tránsito del Municipio, el temporal de viento dejó como consecuencia 21 cruces de semáforos apagados con fallas, 1 poste de semáforo quebrado, 4 lámparas giradas y/o caídas, y un panel solar de baliza peatonal caído.
A esta hora, ya se encuentran todos los semáforos operativos.
Apoyo social
Cabe hacer presente que durante el fin de semana, las asistentes sociales del Municipio realizaron visitas a 12 viviendas afectadas por la emergencia.
De éstas, 4 fueron calificadas para Apoyo Social, por tratarse de familias vulnerables, por lo cual se llevará a cabo el respectivo informe para poder apoyar con materiales de construcción.