Uno de los sectores fuertemente afectados por la crisis sanitaria ha sido el de las industrias creativas. Esta industria destaca por su aporte a las economías locales, al fortalecimiento del capital humano avanzado, y por su contribución a la diversificación de la matriz productiva del país, entre otros atributos, alzándose como un sector relevante para la economía y para Corfo.
En el Museo Regional de Magallanes, se realizó el lanzamiento de la convocatoria del programa PAR Industrias Creativas que beneficiará a las micro y pequeñas empresas del sector creativo. Participaron de la actividad, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, la Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio (S) Odette Callahan y el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra.
La seremi de Economía, Natalia Easton, destacó el fuerte trabajo que se está realizando con distintos sectores productivos, desde el Ministerio de Economía. “Hemos visto en particular, que la industria creativa se ha visto muy afectada junto con el turismo; por esta razón, lanzamos un PAR Impulsa para las industrias creativas, que ya tiene su primera convocatoria abierta para la región de Magallanes. La invitación es a que todas las mipymes o personas que tengan iniciación de actividades en los códigos de actividad económica vinculados a la industria creativas que están en las bases, puedan postular a este importante beneficio. Son 100 millones que nos van a permitir cofinanciar proyectos de inversión, tanto en capital de trabajo, como en inversiones en maquinaria o implementación, que les permita volver a reactivase, que es el nuevo foco que tenemos este año”.
Las postulaciones deberán ser iniciativas individuales, de micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen uno de los 30 códigos de actividades económicas, vinculadas al rubro de las industrias creativas en la región de Magallanes.
El Director Regional de corfo, Marcelo Canobra, señaló “Contamos con 100 millones de pesos para la región en esta convocatoria del PAR Industrias Creativas y esto se suma al PAR Turismo actualmente vigente, ya que estas 2 actividades económicas, son las más perjudicadas producto del Covid, en la economía regional. Actualmente estamos haciendo los contactos con todas las asociaciones y agrupaciones de industrias creativas de Magallanes, ya que estaban fuera de todo rango de ayuda y de colaboración. La idea es capacitarlos, explicarles los procedimientos que se requieren para que las postulaciones sean elegibles, así que los invitamos a conocer las bases del programa en www.corfo.cl”
– Hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $3.000.000 de subsidio, para quienes registren ventas netas anuales hasta 25.000 Unidades de Fomento
– Hasta un 60% del costo total del proyecto, con un tope de $4.000.000 de subsidio, a los contribuyentes que registren ventas netas anuales superiores a 25.000 Unidades de Fomento e inferiores a 50.000 Unidades de Fomento.
– Y hasta un 50% del costo total del proyecto, con un tope de MM$5, para los contribuyentes con ventas entre las 50.000 y 100.000 Unidades de Fomento de ventas.
La información de la convocatoria, sus bases y mayor información para postular, están disponibles en www.corfo.cl