Los jardines infantiles del país se suman al retorno presencial de sus actividades desde el 3 de marzo a alumnos nuevos y 5 de marzo a los antiguos, luego de que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) anunciaran el funcionamiento de estos de forma voluntaria, gradual, flexible y segura.
Dentro de los protocolos sanitarios que presentaron, se encuentra la sanitización permanente de espacios y desinfección constante de superficies, tendrán modalidad presencial y online a través de material de apoyo además de su app Mi Jardin JUNJI.
A días del retorno, Rodrigo Enero, parvulario y presidente del sindicato de la Fundación Integra, uno de los principales prestadores de educación Parvularia en Chile, se refirió a las precarias condiciones en las que se encuentran los jardines infantiles y salas cunas de Chile.
Ante las acusaciones por parte de uno de los siete sindicatos de la Fundación Integra, Milton Galdames, director de personas de la institución, señaló que han realizado procesos de sanitización como de eliminación de roedores en todos sus establecimientos. Lo último dado el tiempo que llevaban cerrados.
Además, Galdames enfatizó en los protocolos poseen medidas estrictas y estarían preparados para toda situación, incluso en caso de que un docente sea COVID-19 positivo.
La presidenta del gremio de administrativos y auxiliares técnicos de la Junji, Aprojunji, Susana Cristi, se sumó al llamado de las asociaciones e hizo un llamado a no enviar a los niños a los jardines infantiles ya que las medidas son inseguras.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles emitió un comunicado asegurando que “la educación virtual no es suficiente y no llega a todos los párvulos por igual”, por lo que el retorno presencial es necesario. Los establecimientos atenderán en horario regular de lunes a viernes según la voluntariedad de los padres.
Tanto Junji como Fundación Integra, realizaron consultas a su comunidad preescolar dirigida a apoderados y docentes para saber su opinión respecto al retorno, situación que según Integra, está dividida en un 50 y 50 entre el retorno presencial y continuar con la modalidad online.
Por esta razón, ambas instituciones prepararon cartillas educativas, sets de aprendizaje cognitivo con el apoyo de padres para que los menores no se queden atrás en su educación.