Hasta la comuna de Laguna Blanca llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para inaugurar la nueva Unidad de Transferencia y Capacitación INIA Kampenaike compuesta por un comedor y un auditorio con capacidad para 60 personas, que servirá para realizar conferencias, charlas, seminarios e impartir clases. Adicional a esto se inauguró un módulo de alojamiento (casa de huéspedes) para 12 personas, pensado para alojar a investigadores de otros centros del país o internacionales y alumnos en práctica, que son capacitados en las líneas de investigación ligadas a la ganadería, hortofruticultura y recursos naturales.
En total se invirtieron $277 millones en la nueva infraestructura que posiciona al Instituto de Investigaciones Agropecuarias -INIA- como un referente de punta en la Región de Magallanes. En ese sentido, la secretaria de Estado destacó el rol que cumple el INIA en transferencia tecnológica y capacitaciones locales, como también el trabajo asociado a las universidades locales en materia de investigación.
Tras la inauguración, la ministra de Agricultura se reunió con las Asociaciones de Ganaderos de Tierra del Fuego, Asogama y Criadores Angus para analizar los principales desafíos de la principal actividad económica silvoagropecuaria de la región.
Finalmente, participó en la presentación de un Proyecto CORFO de Alimentación de Salmones con forraje regional con un aporte de $50.000.000, sumados a otros: $12.500.000 aportados por los ganaderos de la zona para incorporar a la agricultura a la producción de alimentos para salmones, mediante la generación de proteína, energía y aceites que la industria salmonera normalmente importa desde el extranjero.
En tanto, durante la jornada de ayer, la agenda de la ministra de Estado estuvo marcada por su visita a la base Lenga 4 de Conaf, lugar donde se encuentra el Faro Agroecológico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), donde junto a otras autoridades locales monitorearon en terreno los trabajos realizados por la Unidad Demostrativa del instituto en Puerto Natales, perteneciente al programa Capacitación en Técnicas de Horticultura Sustentable para Pequeños Agricultores de la Región de Magallanes.
“Estamos en el Faro Tecnológico del INIA, es muy importante tener estos puntos de encuentro de la comunidad para poder venir a aprender las distintas tecnologías con respecto a la agricultura sustentable, esa agricultura del futuro que nos va a permitir alimentarnos de manera saludable y transmitir esta forma de producción a los agricultores de esta región”, concluyó la ministra Undurraga, quien junto al director Nacional de Indap, Carlos Recondo, visitó a pequeños usuarios dedicados a la producción de hortalizas y huevos.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.