Hasta el sector de Seno Obstrucción se trasladaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto con la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, y el Gobernador de Última Esperanza, Raúl Suazo, para compartir detalles de la nueva ley de escaños reservados con la comunidad kawésqar de Río Primero.
Esto en el marco de un despliegue que comenzó tras la aprobación del proyecto que establece escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional encargada de redactar una nueva Constitución el martes 15 del presente en el Congreso y que será promulgado como ley en los próximos días por parte del Presidente Piñera.
“Les contamos del importante acuerdo histórico que hubo esta semana en torno a los escaños reservados para los 10 pueblos indígenas. Nuestra misión como Gobierno es llegar con esta información para que la mayor cantidad de ciudadanos indígenas de nuestro país no solo se entusiasmen a participar en este proceso, sino que sean protagonistas para escribir la próxima Constitución de nuestro país”, explicó el subsecretario Villarreal.
Cabe recordar que la ley aprobada de forma unánime en la sala del Senado estableció un total de 17 escaños reservados indígenas que serán incluídos dentro de los 155 de la Convención Constitucional y que garantiza 7 asientos para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 escaños para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para el pueblo Kawésqar, 1 para el pueblo Yagán y 1 escaño para el pueblo Chango.
En el encuentro con un grupo de mujeres dirigentes de Río Primero las autoridades entregaron detalles del procedimiento para la inscripción de candidatos que debe producirse antes del 11 de enero próximo. “Hay un simbolismo muy importante de llegar a los lugares más lejanos y a las comunidades más pequeñas donde, si no es porque el Estado tiene la capacidad de desplegarse, dificilmente la información llegaría de primera fuente. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos llevar esta noticia a los lugares más australes, al desierto en el norte, a la costa”, agregó Sebastián Villarreal.
Rosa Águila relató parte de los anhelos que tiene su comunidad de cara a la redacción de la nueva Constitución para la preservación de tradiciones del pueblo kawésqar, señalando que espera “que mis nietos puedan navegar como yo pude, libres. Queremos que se reconozcan que somos parte del mar nosotros, que nuestra familia es parte del mar, nuestros tíos vivieron y se criaron en el mar. Queremos que nuestros hijos y nietos salgan adelante, que no anden con miedo de tener problemas con la autoridad marítima. Que sean libres, con nuestras raíces”.
Por su parte la seremi Liz Casanueva recalcó que “La ley garantiza un mecanismo de identificación previa para resguardar la calidad indígena de candidatos y votantes, evitando así la posible injerencia de no indígenas y protegiendo la transparencia e integridad de la votación, así es que esperamos que las comunidades indígenas de la región elijan a su representante para este importante hecho histórico en nuestro país”.
“Estamos sumamente contentos con la visita del subsecretario y nuestra Seremi de Desarrollo Social y Familia también en la región de Magallanes y en la provincia de Última Esperanza. Es algo muy simbólico e importante con buenas noticias para los pueblos originarios. La participación de ellos en la nueva constitución será relevante y qué mejor que estar en terreno para contarles”, indicó el Gobernador Raúl Suazo.
La nueva ley esteblece que se identificará a las personas indígenas mediante distintos registros administrativos, como la nómina de aquellas personas que estén incluidas en el Registro Nacional de Calidades Indígenas o datos administrativos que contengan los apellidos mapuche evidentes, entre otras. Dicha nómina será publicada electrónicamente por el Servicio Electoral hasta 80 días antes de la elección.
Los ciudadanos y ciudadanas que no figuren en la nómina podrán identificarse como electores indígenas hasta 45 días antes de elección, obteniendo una autorización del Servicio Electoral, al acreditar su calidad de indígena mediante un certificado de la CONADI o una declaración jurada, elaborada por el Servel, firmada ante un ministro de fe.
Quienes deseen acreditar su calidad indígena podrán hacerlo también en la nueva plataforma online dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de CONADI que hará más simple y expedito el trámite. Esta acreditación se podrá realizar a través de la Oficina de Atención Virtual en la página www.conadi.gob.cl.
Quienes deseen inscribir candidaturas antes del 11 de enero próximo deberán contar con su acreditación indígena, tener domicilio electoral en las regiones designadas para el pueblo que representa y contar con un patrocinio de comunidades o asociaciones indígenas. En el caso de los pueblos mapuche, aymará y diaguita este será de 3 comunidades, mientras que para los otros siete pueblos indígenas se pedirá el patrocinio de una.