El Ministerio de Salud, a través del subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, ratificó las cifras entregadas por el laboratorio de la región de Magallanes, luego de que desde el propio Minsal señalaran que se estaba analizando la posibilidad de que existieran “falsos positivos”, lo que explicaría el elevado número de casos en la región. El ministro de Salud, Enrique Paris ordenó un nuevo análisis de las muestras en Santiago, las que ratificaron lo dicho por los laboratorios de Punta Arenas.
“Una de las medidas que se tomaron fue enviar las muestras desde Punta Arenas a Santiago para verificar que no hubiera un error en su procesamiento. Habiendo concluido este proceso, se ratifica lo informado por los laboratorios en Magallanes”, explicó a través de Twitter el subsecretario Zúñiga.
Las dudas de las autoridades de salud llegaron, según explicó el mismo ministro Paris, por el alza de contagios, que superan en más de cinco veces a los casos que hubo en abril cuando el hospital de Punta Arenas estuvo “atochado”, aunque esta vez la mayoría de los contagios no han requerido de hospitalización.
“No sé realmente lo que está pasando; no sé si es por la apertura de la frontera, o es porque hubo poco control o porque la población no entendió bien”, había dicho el titular de Salud en radio ADN.
“Estamos revisando también el funcionamiento de los laboratorios, para ver si no hay una contaminación, porque a mí me llama mucho la atención la cantidad de pacientes sin un impacto tan grande en el hospital”, agregó en el medio.