En el marco de una intensa visita a la región de Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera llegó este viernes hasta el complejo industrial Cabo Negro, para conocer con mayor precisión el proyecto de energías renovables que ENAP impulsa junto a Pecket Energy.
El Presidente de la República participó en una presentación realizada por el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, quien explicó aspectos técnicos del proyecto y el impacto que tendrá para la región una vez que entre en operación.
Por su parte, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata explicó la importancia del Parque Eólico Vientos Patagónicos. “Este proyecto es muy esperado por Magallanes, con 10,35 MW de energía eléctrica que beneficiarán a 15 mil hogares y que ahora con su entrada en operación, permitirá que nuestra región crezca de un 2% a un 18% en el uso de Energías Renovables No Convencionales. Con este proyecto se hace patente el rol de ENAP como aliado estratégico en el anhelo en Magallanes y de todo el país de impulsar proyectos que buscan diversificar la matriz energética”.
De acuerdo con la programación establecida, ya probada la factibilidad de inyectar energía a la red eléctrica de Punta Arenas de cada uno de los aerogeneradores, el parque inició este mes una fase crucial para sus operaciones: las pruebas de funcionamiento continuo por 72 horas de cada una de las turbinas, lo que permitirá verificar el correcto funcionamiento del sistema, de manera tal que ninguna alarma o falla ocurra durante la operación. Posterior a ese trabajo y tras la prueba final del parque completo, se espera que entre en operación definitiva a finales del mes de septiembre.
IMPACTO EN LA REGIÓN
El nuevo parque eólico está constituido por 3 aerogeneradores, cuya altura máxima alcanza los 122 metros, teniendo un factor de planta de 54%, uno de los más altos del mundo (el promedio en Chile es de 30%).
La inversión total de este proyecto supera los US$22 millones, de los cuales US$5 millones fueron aportados por el Gobierno Regional de Magallanes.
Su entrada en operación tendrá un impacto concreto en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y material particulado, que mejorará el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de esta zona, en especial de la ciudad de Punta Arenas y sus áreas próximas.