Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo un nuevo operativo de fiscalización con el propósito de hacer cumplir la ordenanza municipal de ruidos molestos, dado que se han recibido múltiples denuncias que indican que en viviendas particulares se están concretando encuentros sociales con volumen de música que excede lo permitido, incluso durante el toque de queda.
De manera multisectorial, con la participación del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas; del teniente de Carabineros, Cristopher Bustamante; del director de Inspecciones, Claudio Oyarzo, y del director de Seguridad Pública, Luis Adasme, se recorrieron diversos puntos de la ciudad para realizar las pruebas correspondientes a través de sonómetros, dando también un mensaje preventivo a los residentes para que eviten cometer este tipo de infracciones que generan malestar y conflictos vecinales.
El alcalde Claudio Radonich, explicó que una de las principales denuncias que se están recibiendo todos los días, en el nivel 133 y en el número municipal de seguridad 800 800 134, son los reclamos de los vecinos por los ruidos molestos, “y es por ello que estamos trabajando en conjunto con estos operativos. Lo importante, hemos sacado muchas infracciones durante esta jornada, y esperamos más que las infracciones, que los vecinos tengan consciencia que se va a fiscalizar a las personas que hagan ruidos molestos a los vecinos, pero sobre todo que genere sensación de inseguridad, estamos en un momento muy complejo, el cuidado y la responsabilidad es fundamental, pero seguiremos trabajando con Carabineros, con Seguridad Pública y, por cierto, con nuestros funcionarios municipales para que las denuncias que tengamos podamos ir directamente a fiscalizarlas y cursar las multas respectivas”, firmó el jefe comunal.
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, manifestó que “nos encontramos nuevamente en un operativo en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas, a través de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, enfocado principalmente en la prevención de delitos, pero esta vez, además, incluimos los sonómetros, ya que hemos recibido muchas denuncias de vecinos por ruidos molestos que, si bien son una incivilidad, afectan considerablemente la percepción de seguridad de toda la ciudadanía, así que agradezco el compromiso del municipio y de carabineros por seguir trabajando por la seguridad de los puntarenenses”, destacó la autoridad.
En tanto, el director de Inspecciones del municipio, Sergio Oyarzo agregó que “el objetivo es hacer fiscalizaciones y controles respecto a denuncias por ruidos molestos, un trabajo que se ha venido realizando durante los últimos días, y que busca, primero, realizar una labor educativa y preventiva, y también ante la reiteración cursar algunas infracciones, porque la gente tiene que entender de que puede desarrollar sus actividades, pero tiene que hacerlo en un marco de respeto hacia los demás usuarios”.
El teniente Bustamante reafirmó que a raíz de la pandemia han aumentado los procedimientos por ruidos molestos a nivel de domicilio, por lo que se continuarán aplicando las pruebas con sonómetro para hacer cumplir la normativa municipal.
Finalmente, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas, Luis Adasme, subrayó que se manejan antecedentes de viviendas que de manera frecuente generan ruidos molestos, por lo que, a través de estos operativos, se intenta hacer cumplir la ordenanza, pero también “es una forma de cooperar con la ciudadanía, hemos estado controlando y dando recomendaciones para tratar de mitigar todos estos acontecimientos. Esperamos poder bajar el nivel de denuncias en relación a ruidos molestos”.
Las personas que sean sorprendidas cometiendo infracciones, no respetando la ordenanza de ruidos molestos, se exponen a una multa que va de 0,5 a 5 UTM, que sanciona el Juzgado de Policía Local de Punta Arenas.